La psicología del color

Como expertos en diseño gráfico y publicidad en Madrid, Loftcero ofrece sus servicios de marketing y comunicación visual para hacer crecer los intereses de su negocio o empresa.  En el último artículo de nuestro blog hablábamos de la tipografía como un elemento fundamental en el diseño para publicidad, como da carácter y produce diferentes emociones al espectador, pero de igual importancia es el uso del color.

Los colores guardan mensajes, detrás de cada uno hay una información que percibimos y ante la que reaccionamos de forma instintiva. Los colores, en sus infinitas combinaciones, tienen el poder de transmitir un mensaje o emoción concreta, así como definir por completo la personalidad de una empresa o negocio. Un mal uso de los mismos puede hacer que cambie totalmente la significación que un diseño puede tener. Es lo que se llama la psicología el color.

Josef Albers demostró en su libro de 1963, La interacción del color, cómo nunca percibimos un color como realmente es, sino que dependerá de las tonalidades que tenga alrededor. Albers expone una serie de ejercicios sencillos que buscan sensibilizarnos hacia los colores y hacernos entender que, por encima de sus propiedades concretas, estos colores cambian al relacionarse unos con otros, como vemos en el ejemplo de abajo.

A la hora de elegir un color para un logotipo hay que tener en cuenta una serie de cuestiones como el tipo de negocio, el tarjet al que va dirigido, el lugar donde se establecerá dicho negocio. Hay estudios sobre cuales son as tonalidades más utilizadas a la hora de realizar un diseño (Eva Heller, Psicología del color). Veamos a grandes rasgos las particularidades de cada color y qué nos evocan para poder aplicarlos correctamente en nuestros diseños.

AZUL: sugiere profundidad, seriedad, confianza y solemnidad. Simboliza el cielo y el agua, con lo que es un color idóneo para productos de limpieza, tecnología, finanzas, … Es el más utilizado por las grandes empresas: Facebook, Ford, NASA, HP, Intel

 

VERDE: su personalidad tranquila y apacible nos evoca esperanza, salud y paz, pero también naturalidad, frescura y ecología. Se suele utilizar para marcas relacionadas con el hogar, la comida, la salud… Starbucks, XBOX, Spotify y Android son algunas de las marcas que lo utilizan.

ROJO: pasional, intenso, excitante, agresivo o vital son algunos de sus rasgos, es un color de una contundencia absoluta, es vibrante y nunca jamás pasará desapercibido. Muchas marcas comerciales apuestan por ese color el caso más impactante es el de Coca Cola, pero también: Toyota, Nintendo, Colgate, Pinterest, KIA o Nestlé, etc.

AMARILLO: nos inspira optimismo y claridad, pues es un color luminoso y cálido. Es el color que más energía transmite, puede captar todas las miradas, y desviar la atención del resto de información. National Geographic, Nikon, SubWay, IKEA y McDonald’s con algunas de las marcas que lo incluyen en su diseño.

NARANJA: color vibrante y energético, en tonalidades oscuras se le relaciona con la tierra y el otoño; mientras que en tonalidades brillantes se asocia con salud y vitalidad. Su tono amigable y divertido lo utilizan entidades como Nickelodeon, Fanta, BIC, Easyjet, …

MORADO: evoca altas dosis de elegancia y prestigio, pero también imaginación y sabiduría, por eso lo podemos utilizar para empresas de tecnología, finanzas, salud, creatividad. Es el color principal de Cadbury, Renfe, Syfy o Yahoo!.

GRIS: su aspecto solmemne, neutral y calmo establece equilibrio entre el blanco y el negro y es considerado un color de compromiso. Apple, DELL, Nissan o Audi con algunos de las empresas que lo utilizan.

BLANCO y NEGRO: se suelen utilizar en conjunto y transmiten clase, estilo, seridad y sofisticación que son utilizados por marcas de moda, tecnología o belleza para inspirar Poder, elegancia y formalidad. Zara, Adidas, Sony, Channel, … son algunas de las marcas que apuestan por esta combinación.

Analizando el logotipo de Loftcero, observamos que hemos utilizado el amarillo como color principal, puesto que queremos reflejar una empresa jovial, dinámica y clara. Combinamos con un gris medio para darle seriedad y solemnidad. En la agencia de publicidad en Madrid Loftcero, cuidamos de que cada diseño respire el carácter e identidad de la empresa que representa, buscando en el color uno de los elementos definitorios de la misma. Nuestros clientes nos avalan con la confianza que depositan para realzar y relanzar sus proyectos. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por tu negocio.

¡Solicita información!

Infórmate sobre nuestros servicios de reformas e interiorismo

Haz de tu idea una realidad

Contáctanos y sorpréndete con nuestro trabajo

SUBIR